Blog

 

Viernes, 8 Agosto 2014

La Ley de fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias que ayer publicó el Boletín Oficial de Canarias tiene por objeto la promoción de la actividad emprendedora, mediante el fomento y apoyo al trabajo autónomo, así como a la creación y consolidación de las pymes, pretende fomentar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de estas empresas, a través de un sistema de incentivos económicos y fiscales y la simplificación administrativa que reduzca las trabas burocráticas injustificadas. 

Además, por fin, se regula y fomenta la figura del business angel, labor en la que la se inició en noviembre de 2009 con el lanzamiento de la . Esta ley perseguirá, entre otros fines, que la política de apoyo y fomento al emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes en Canarias promueva el autoempleo individual mediante el inicio de una actividad empresarial; elimine los obstáculos que impidan el desarrollo de una actividad empresarial o profesional por cuenta propia; promueva la progresiva equiparación de la protección social de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena; e integre laboralmente a los emprendedores y trabajadores autónomos que cesen en su actividad por cuenta propia.

Viernes, 28 Marzo 2014
Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

En diciembre de 2012, Enrique Fárez (CEO de Grupo ICC), mantuvo un encuentro con Jorge Enrique Restrepo, técnico de exportaciones de la oficina de Proexport Colombia en Madrid. En ese encuentro con la entidad que promueve la internacionalización de las empresas colombianas, Se esbozó lo que entonces era sólo una visión general: aprovechar las características de las Islas Canarias para la entrada de Colombia en África.

La respuesta de Restrepo fue fulminante: sin realizar consulta alguna, invitó a Fárez a asistir a Outsource2Lac en Medellín el 6 de diciembre, costeando los gastos de traslado desde Bogotá. En aquel viaje pudo constatar el vigor de la industria del software colombiano, y el dinamismo de una entidad como Proexport.

Martes, 3 Diciembre 2013
Sesión del Outsource2LAC en Buenos Aires de GlocalUp.

Emprendedores de América Latina conocen las potencialidades de Canarias como puerta de entrada a los mercados africanos.

Empresarios de 15 países de América Latina y sus respectivas entidades de promoción de comercio exterior han entendido el potencial que Canarias ofrece como puerta de entrada a África, tal como ha sido promovido en Outsource2LAC, la principal rueda de negocios y eventos del sector del Outsourcing en Latinoamérica y Caribe, celebrado los pasados días 20 y 21 en Buenos Aires.

Martes, 12 Noviembre 2013

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia la presencia de GlocalUp para promover el eje América Latina-Canarias-África los próximos días 20 y 21 noviembre en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring -Outsource2LAC 2013, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina.

Outsource2LAC es el foro más popular e influyente de Outsourcing y Offshoring de América Latina, donde participaran los actores prominentes del sector de servicios globales de todo el mundo, en uno de los mercados más dinámicos del sector: América Latina y el Caribe.

Miércoles, 23 Octubre 2013
Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

Las jornadas a finales de noviembre pretenden conectar a emprendedores de los tres países establecidos en incubadoras empresariales.

GlocalUp está organizando unas jornadas de networking con el objetivo de conectar a emprendedores de Senegal, Canarias y Colombia que estén establecidos en incubadoras y espacios de coworking o soft landing de las tres regiones, además de empresas ya consolidadas que, a través de un consorcio, quieren acceder a los mercados africanos más emergentes.

Miércoles, 23 Octubre 2013
Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

 

El Parque Científico de la ciudad inglesa alberga el Innovation Birmingham Campus, donde se desarrolla un programa específico para empresas tecnológicas.

GlocalUp ha abierto un nodo en Birmingham, la segunda economía más importante del Reino Unido después de Londres, a partir del acuerdo de colaboración con entidades como The Moseley Exchange, el espacio de coworking en Moseley Village.

Miércoles, 23 Octubre 2013
Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

El canario Alejandro Henríquez, de Sunchun, propondrá a los empresarios colombianos la creación de un consorcio de exportación mixto canario-colombiano.

GlocalUp viaja este lunes a Frankfurt (Alemania) donde se encontrará durante la semana con una delegación de más de 100 empresas colombianas que llegaron este domingo para participar de la primera macrorrueda de negocios que Proexport Colombia organiza para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecer el acuerdo comercial con la Unión Europea que entró en vigencia el pasado primero de agosto.

Martes, 10 Septiembre 2013
Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

Casi medio centenar de empresas colombianas dedicadas al negocio del software se interesan por Canarias como puente de entrada al mercado africano.

 

Durante los días 4 y 5 de septiembre, 45 empresas colombianas del sector del software se han interesado por integrar Canarias en su estrategia de internacionalización, como plataforma a Europa y especialmente a África.

Lunes, 2 Septiembre 2013
Representantes de GlocalUp con Eliana Arboleda, subdirectora del Parque E de Medellín

El club de internacionalización y emprendimiento GlocalUp está forjando alianzas con empresas TIC colombianas para crear sociedades matrices que a su vez impulsen empresas filiales en África. Por ello, GlocalUp presentará en Bogotá durante los días 4 y 5 de septiembre un fondo de inversión en startups africanas.

Una de  las estrategias a la que GlocalUp va a dar preferencia es la de inversión, incubación o participación de startups y empresas en primeras etapa de vida (menos de dos años), que se detecten a partir de acciones de colaboración con iniciativas de emprendimiento y espacios de coworking en los 9 mercados africanos objetivo.

Lunes, 5 Agosto 2013

Canarias Ahora y Grupo ICC buscan quince empresas que quieran internacionalizarse a través de Colombia y África, constituyendo un consorcio o acuerdo de exportación, por el que las quince empresas compartirán gastos y obtendrán el apoyo de la iniciativa GlocalUp, que les facilita contactos comerciales e institucionales.

El mercado colombiano es uno de los de mayor atractivo para la entrada en América Latina, reforzado desde el día 1 de agosto en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

Viernes, 26 Julio 2013
Restrepo (Proexport) y Alejandro Henríquez (GlocalUp), en Medellín.

El Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, marca un punto de inflexión.

La promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados con potencial, la atracción de inversión extranjera directa en Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajo Proexport Colombia.

La oficina de Proexport en España está apoyando la colaboración de empresas canarias con las colombianas en sectores como el de las tecnologías de la información o el textil y moda. Para ello, Proexport ha sufragado los gastos de desplazamiento de empresas canarias a dos importantes ferias: entre el martes y el jueves de esta semana, Colombia Moda, y -a finales del año pasado- Outsource2Lac  (The Latin American and the Caribbean Offshoring and Outsourcing Summit), ambas en Medellín.

Miércoles, 24 Julio 2013

Enrique Fárez es un empresario y consultor canario, presidente de Grupo ICC, que junto a Canarias Ahora promueve la iniciativa GlocalUp. Acaba de presentar  la iniciativa en Gambia, donde ha quedado constituido un nodo local. Ha sido un intenso viaje de una semana junto a Enrique Mateu, que lidera el capítulo de Industrias Culturales y Creativas de la iniciativa.


"Gambia es, desde la perspectiva de GlocalUp, un punto de acceso a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, conocida como  ECOWAS, un grupo regional de quince países de África Occidental con una población conjunta de 260 milllones de habitantes. Es por tanto un área de gran potencial para los empresarios canarios, con la ventaja de tener una conexión aérea de Binter", asegura Fárez.