GlocalUp abre en Senegal: el relato de 16 meses, 24 aviones y 120.000 kilómetros que ahora toman forma en Dakar

Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

En diciembre de 2012, Enrique Fárez (CEO de Grupo ICC), mantuvo un encuentro con Jorge Enrique Restrepo, técnico de exportaciones de la oficina de Proexport Colombia en Madrid. En ese encuentro con la entidad que promueve la internacionalización de las empresas colombianas, Se esbozó lo que entonces era sólo una visión general: aprovechar las características de las Islas Canarias para la entrada de Colombia en África.

La respuesta de Restrepo fue fulminante: sin realizar consulta alguna, invitó a Fárez a asistir a Outsource2Lac en Medellín el 6 de diciembre, costeando los gastos de traslado desde Bogotá. En aquel viaje pudo constatar el vigor de la industria del software colombiano, y el dinamismo de una entidad como Proexport.

A partir de ese momento se inició una fructífera relación que condujo a Alejandro Henríquez, de la empresa Sunchun, a asistir a Colombia Moda en julio de 2013, también gracias al entusiasta apoyo de Proexport.

En este caso, se trataba de trasladar esa "propuesta de valor" a empresas del sector textil-moda: entrar en África con el apoyo de y en alianza con empresas canarias. La respuesta de las empresas, tras la sorpresa inicial ante la propuesta a entrar en un mercado inesperado, también fue efusiva.

Julio trajo además la creación de GlocalUp como Club de Internacionalización y Emprendimiento, dando forma concreta a esa visión y viajando a Gambia junto a Enrique Mateu, de Global Cultura, y de la mano de un canario, Pepe Cárdenes, que dirige un proyecto del Banco Mundial en torno a la formación profesional en turismo, un sector estratégico para la modernización y diversificación de la economía del país.

Septiembre vino también cargado de kilómetros de vuelo, los necesarios para que Alejandro volara a Frankfurt, para encontrarse nuevamente con empresarios de textil-moda en la rueda de negocios que Proexport organizaba, y para que Alberto Villalobos (Sotesa), Gustavo Pérez (Legistel) y Enrique Fárez (Grupo ICC) participaran en Softic, el mayor evento anual del software colombiano, reuniéndonos con 45 empresarios.

El año 2013 se cerró con la invitación del Banco Iberoamericano de Desarrollo para que Fárez pudiese participar en Outsource2Lac, esta vez Buenos Aires, donde pudo encontrarse nuevamente no solo con empresas de Colombia, sino también de Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay y la propia Argentina.

Este año 2014 el trabajo se ha trasladado a África, donde sendos viajes a Senegal, en febrero y marzo, han finalizado con la apertura de la oficina de GlocalUp Senegal y una intensa agenda de reuniones con entidades como Apix, Asepex, Adepme, Gobierno, Cámara de Comercio, escuelas de formación... Todo ello después de que en enero, el Gobierno de Canarias diera respaldo a su iniciativa, a través del programa Canarias Aporta.

Para Enrique Fárez, abril arranca ahora con un nuevo viaje a Colombia. Han pasado 16 meses después de aquella visita informal a la oficina de Proexport en Madrid, 24 aviones, 120.000 kilómetros de vuelos, 170 horas entre viajes y aeropuerto (¡la jornada laboral de un mes!), y 150 días -5 meses- viviendo fuera de su residencia habitual en Gran Canaria.

La apertura de la primera oficina de GlocalUp en África abre una vía directa y sostenible para que las empresas colombianas puedan apoyarse en Canarias para su entrada efectiva en el continente cuyo producto interior bruto crece más después del asiático, y donde las oportunidades para las empresas latinas también van de la mano de un idioma, el español, que en África reúne  a 500.000 africanos que lo estudian hoy mismo, muchos de ellos en Senegal o Costa de Marfil.

En este año, Binter Canarias abrió vuelos con Gambia y Senegal, reforzando sus conexiones con Marruecos, y dando alas para que las empresas canarias aterricen de forma directa con un continente conectado también por Iberia y Royal Air Maroc, justo en el momento en el que los vuelos regionales en West Africa se multiplican y reducen sus costes.

Este proyecto tiene muchos ángeles detrás, pero las alas protectoras y promotoras de Carlos Sosa y Canarias Ahora, que da constante cobertura informativa a las actividades de GlocalUp, son sin duda de un valor infinito. Como el valor del apoyo y soporte de Javier Galvis y la familia de Siglo Data MMI desde Bogotá, que abren, en enlace desde Colombia, las puertas y caminos de GlocalUp.