Empresas canarias y colombianas harán ‘soft landing’ en Senegal

Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

Representantes de GlocalUp durante la rueda de negocios Softic.

Las jornadas a finales de noviembre pretenden conectar a emprendedores de los tres países establecidos en incubadoras empresariales.

GlocalUp está organizando unas jornadas de networking con el objetivo de conectar a emprendedores de Senegal, Canarias y Colombia que estén establecidos en incubadoras y espacios de coworking o soft landing de las tres regiones, además de empresas ya consolidadas que, a través de un consorcio, quieren acceder a los mercados africanos más emergentes.

Las jornadas se celebrarán en Dakar los días 20 y 21 del próximo mes de noviembre,  mientras que en Canarias y Colombia serán en diciembre. GlocalUp se encargará en las tres regiones de presentar a las empresas y emprendedores, sus objetivos de internacionalización, y las vías por las que piensan que podrían establecer alianzas o negocios en las otras dos regiones. Igualmente, aclarará las dudas a los participantes sobre el alcance de cada emprendimiento y establecerá las conexiones entre las distintas empresas.

De esta forma, y como ejemplo, los emprendedores de Senegal asistirán a una presentación de los emprendedores de Colombia y Canarias para que, a continuación, la organización de GlocalUp mantenga un encuentro para aclarar dudas y definir posibles conexiones de los emprendedores de Senegal con los de Colombia y Canarias.

Esas conexiones permitirán al emprendedor senegalés tanto explorar la internacionalización de su emprendimiento en Colombia y Canarias, como actuar como distribuidor, importador, socio o aliado de los emprendimientos de Colombia y Canarias que quieran internacionalizarse en Senegal. Este mismo esquema se reproducirá así, de manera inversa, en las otras dos regiones.

Según Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, que -junto a Grupo ICC- impulsa esta iniciativa, el objetivo general es “conectar emprendedores de Canarias, Senegal y Colombia que estén establecidos en incubadoras y espacios de coworking o soft landing de las tres regiones”.

“Pero además –añade Sosa-, estas jornadas son también la continuación de la presencia de GlocalUp en Softic, la rueda de negocios que se celebró a principios de septiembre en Bogotá, y tras la que cerca de 30 empresas consolidadas del sector del software colombiano han confirmado su interés por entrar en África de la mano de nuestra iniciativa en Canarias. También prolonga nuestra presencia en Colombia Moda, en Medellín, para un sector como el de moda y textil de gran atractivo en mercados como Angola o Nigeria”.

GlocalUp es el Club de Internacionalización y Emprendimiento que impulsa la proyección de empresas, profesionales y emprendedores en 15 sectores hacia América, Europa y África, con el apoyo de un nutrido grupo de patrocinadores, aliados y colaboradores, entre los que destacan Binter Canarias, Casa África o Proexport, la entidad que promueve la internacionalización de las empresas colombianas.

En Canarias, el anfitrión de la iniciativa es GlocalUp Soft Landing, un espacio de coworking ubicado dentro del recinto del Puerto de Las Palmas. En Colombia está confirmada la participación de Impact Hub Bogotá, que se describe como “el hogar del emprendimiento y la innovación social, ambiental y cultural en Bogotá”.

El soft landing es una modalidad de entrada en nuevos mercados que se basa en el conocimiento y la colaboración obtenidos a través de incubadoras, centros de emprendimiento, aceleradoras empresariales, parques científicos universitarios, espacios de coworking, entre otros.

Gracias a esa innovadora estrategia, GlocalUp está incorporando nuevas empresas que quieren internacionalizarse y que se unen al consorcio que coordina Enrique Fárez, de Grupo ICC, la consultora de internacionalización y estratégica que actúa como oficina técnica y con la que se puede contactar en el 662 156 672.

Para el desarrollo del nodo de Senegal, GlocalUp ha creado además un sitio web específico en francés, así como una cuenta exclusiva de Twitter (@glocalupsenegal) y la consultora MMI África está desarrollando estudios e informes de mercado en más de 20 sectores de Senegal.